martes, 22 de noviembre de 2011

LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN




BIOGRAFIA

Nacio en Madrid en 1760. Su Padre fue en su epoca un conocido poeta y dramaturgo.
Moratin no curso estudios universitarios, pero le sirvio mucho en su formación el contacto que tuvo su Padre con Artistas y Literatos. muy joven, obtuvo 2 preimos de la RAE.

Se hizo sacerdote y asumio esta responsabilidad por un tiempo. Posteriormente, en 1792 emprendio viaje por Francia, Inglaterra y otros paises Europeos. En 1798 conocio a la joven Paquita Muñoz quien le servira de inspiración para su obra el "Si de las Niñas".


Años despues, Paquita rompe su compromiso matrimonial con Moratin para casarse con un joven militar.
Durante la invación Francesa 1808 Moratin formo parte de los Afrancesados, es decir, de los que apoyaron la invación y le encargaron la Dirección de la Biblioteca Nacional.

Despues de la Guerra de la Independecia Española, se le considero traidor a la patria y se lo destierra.
Murio en Paris en 1828, en condiciones dificiles.

1 comentario:

  1. Hola,
    tres matices.

    Moratín no se hizo cura, se ordenó de tonsura (se recortó el pelo de la coronilla) para poder cobrar una renta eclesiástica.

    Moratín no tenía ningún compromiso matrimonial con Paquita Muñoz, con la cual mantuvo relación epistolar durante toda su vida. Es más, ella conservó en su casa el primer retrato que Goya hizo a Moratín hasta la muerte de éste.

    Moratín no fue desterrado, sencillamente se marchó al ver peligrar su vida en la caza de brujas que sucedió al huir José Bonaparte. Años más tarde regresó a Barcelona, pero el temor ante una epidemia le devolvió a Francia para no regresar.

    Su epistolario es muy ameno y explica todo esto con mucha gracia.

    luis

    ResponderEliminar