martes, 22 de noviembre de 2011

RABELAIS


BIOGRAFÍA

Nació en Turena en 1494; perteneció a la orden de los Franciscanos, luego a la de los Benedictinos, y por ultimo, al clero secular. m
Se graduó en medicina en Montepellier y buscó, como loshumanistas de su época el saber de su época, el saber enciclopédico: fue tambien filologo, geografo, poliglota y escritor satírico. Con su obra, preparóal mundo para la modernidad. Enseño a Francia y a la
 humanidad a pensar como de acuerdo con los nuevos tiempos.
Rechazó socarronamente la escolástica, la cual segun el, no convenia a la formacion del hombre; opuso a ella las propias leyes de la naturaleza; se burló de todo, ridiculizo la guerra, la injusticia, se opuso a la sorbona paista y a sus contrarios, calvinistas.

Su verbo fustigo el fanatismo y al hipocrecia; Rabelais blandio el anarquismo, el moralismo, la satira y no dejo de ser algo extravagante por sus relatos fantasiosos. Fue obsceno y jugueton frente a lo que era intocable y rigido por ser en su epoca considerado lo correcto.

Su lenguaje es un abanico donde caben todas las posibilidades: cultismos, argots, arcaismos, neologismos, vulgarismos de burdel, irreverencias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario