sábado, 22 de octubre de 2011

GARCILASO DE LA VEGA





Nació en el Cuzco el 12 de Abril de 1539, como fruto del capitán español Garcilaso de la Vega con la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui.
Durante los primeros años de su infancia se crió cerca de su madre y parientes maternos, quienes le enseñaron el quechua y le hicieron conocer toda la grandeza del imperio incaico.
A los 13 años ingresó a la escuela de Mestizos de
 Juan Cuéllar y aprendió Latín y la fe cristiana; fusionaba  así su formación incaica con la española.

De joven se desempeñó como secretario de su padre cuando éste era corregidor en el Cuzco. En 1557 se ve profundamente afectado cuando su padre, en acatamiento a un mandato real, contrae matrimonio con la dama española Luisa Martel de los Ríos. Su madre se ve obligada a abandonar la casona que habitaba.
Dos años después muere el padre y Garcilaso viaja a España para estudiar y reclamar su herencia; en esta última gestión fracasa. Incursiona en el ejército español y combate contra los moros en 1569 por cuyo hecho obtiene el grado de capitán. Posteriormente cambia las armas por letras.

Su madre muere en 1571. Él sigue escribiendo a parientes y amigos del Perú. Recaba datos y completa informaciones que le sirven para publicar su famosa obre " Los Comentarios Reales". Cumple así con la obligación que a la patria y alos parientes maternos se les debía. En 1612 se ordena clérigo. Anciano y quebrantado de salud muere el 23 de Abril de 1616, a la edad de 77 años.






OBRAS
  • Diálogos de Amor (1590)
  • La Florida del Inca (1605)
  • Los Comentarios Reales
             Primera Parte (1609)
             Segunda Parte (1617)

No hay comentarios:

Publicar un comentario