lunes, 21 de noviembre de 2011

LUDOVICO ARIOSTO





BIOGRAFÍA


Abandonó la jurisprudencia para dedicarse a la actividad literaria, tarea que compartió con le cuidado de sus hermanos. En 1503, entra al servicio del terrenal Ippólito D'este. 
En 1518 pasa el servicio del duque de Ferrara; este lo nombra
gobernador de Carfagna.


Se ha dicho que en el mundo Ariosto quedaría disminuido de virtud poética: no solo porque la poesía de Arioto es la más hermosa y coloquial de conducir en vuelo a  los hombres entre las musas, sino también porque este poeta es el gran pariente de Cervantes y Tasso, y es podeedor de la más limpia y comunicativa fantasía, capaz de hacer traslcuir un encanto indirecto y casi disimulado el deseo de un mundo humano, leal, valiente y joncudo.

Con la representación de Ariosto llegó el Renacimiento italiano a su cenit. Pertenecía a una familia aristocrática, desde joven recibió el apoyo de la casa de Este, una familia de mecenas renacentista en cuya corte permaneció de 1503 a 1517. Un hombre de mundo y un artista refinado, su gran poema es el Orlando furioso, que comenzó a escribir en 1506 y publicó recién en 1516, aunque la corrección definitiva no la concluyó hasta 1532.
Murió de tuberculosis en 1533.

No hay comentarios:

Publicar un comentario